Aprendizaje, inteligencias, motivación, competencias, docencia.
Actualmente la demanda de educación media superior y superior en nuestro país ha alcanzado niveles sin precedentes, con una gran diversificación y mayor conciencia de la importancia que esta reviste para el desarrollo sociocultural, económico y la construcción del futuro en el que las generaciones deberán de estar preparadas para las nuevas competencias.
La educación media y la superior se enfrenta, a nivel internacional, al desafío y dificultades relativas a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos a una mejor capacitación del personal docente, la formación basada en competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación, los servicios y la pertinencia de los planes de estudio; debe hacer frente a la vez, a los retos que suponen las nuevas oportunidades que dan el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El Instituto Politécnico Nacional, preocupado por la nueva demanda de educación en los niveles medio y superior, propone un Nuevo Modelo Educativo centrado en el aprendizaje, por lo que entre otras actividades, ofrece al personal docente del Instituto una capacitación integral en la que se incluye la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje, y una formación pedagógica que le permita, innovar su práctica docente y actuar como guía del estudiante en el proceso de la construcción de su conocimiento.
Por lo anterior, será necesario el planteamiento de estas nuevas propuestas en las academias, a fin de ir implementando la metodología en los planes y programas de las cinco licenciaturas que se imparten en la UPIICSA, con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación que nos demanda el mundo actual, para lograr ventajas competitivas.
Introducción.
Introducción.
La educación debe ser un proceso enriquecedor que permita al estudiante desarrollar su potencial y lo prepare para enfrentar las complejidades de nuestra sociedad.
Cada individuo debe de empezar en la escuela un proceso de aprendizaje que continuará por el resto de su vida y que le permitirá hacer contribuciones concretas para el mejoramiento de su entorno y de sí mismo.Se debe de ofrecer una rica variedad de estímulos visuales y auditivos para que el aprendizaje se pueda dar a través de los sentidos, se convierta en algo divertido y constituya un reflejo fiel a lo que ocurre en la realidad.
Una educación orientada al aprendizaje, no es compatible con la visión de un maestro en el papel de "autoridad del conocimiento".
Se requiere que los profesores sean "facilitadores del aprendizaje" que despierten en el estudiante la curiosidad por aprender constantemente algo nuevo.
Involucrarse en el proceso será determinante para llegar al entendimiento, tal como lo expresa el antiguo proverbio chino:
"Dime, olvido; muéstrame, recuerdo; involúcrame, entiendo"
Un aspecto que es importante, se relaciona con lo que el profesor puede hacer para motivar en sus alumnos el aprendizaje.
Desarrollo de tema.
La función del profesor en el aprendizaje de los alumnos
Para que los alumnos puedan superar las adversidades de este ambiente en continuo cambio, necesitan ser personas que saben cómo aprender por sí mismas aquellas cosas que le son significativas, siendo capaces, a la vez, de continuar este proceso por el resto de su vida.
Teniendo como enfoque el aprendizaje, el instructor es simplemente un miembro más del grupo que debe fungir como un guía que motiva y da sentido a cada nueva experiencia educativa.
Para lograr dicho objetivo, al profesor le corresponde con respecto a los alumnos:
• Contribuir a que perciban claramente los logros u objetivos que deben alcanzar.
• Seleccionar situaciones, problemas, experiencias, etc.
• Graduar las dificultades que deben afrontar.
• Ayudar a que superen las dificultades que tengan, ya sea de preparación, habilidad, comprensión, etc.
• Asesorar la distribución de su tiempo, así como las actividades de aprendizaje.
• Comprobar y comunicar los logros y fallas con el fin de estimularlos y orientarlos en sus esfuerzos.
Existe una correspondencia directa entre las necesidades que el alumno experimenta y la evolución de sus intereses, por ello, la atención a él, sólo se obtiene en aquellas situaciones, actividades y experiencias de aprendizaje que le resulten útiles e interesantes porque corresponden a sus necesidades.
El conjunto de necesidades, intereses y deseos del sujeto, constituyen la motivación de su conducta.
La motivación se refiere a:
• Al estímulo que mueve a una persona a actuar para lograr un fin determinado.
• A las motivaciones positivas que son el resorte o motor indispensable para lograr los objetivos de la tarea educativa.
• A la fe y confianza que el Maestro debe tener en las capacidades y posibilidades de sus alumnos.
¿Cómo generar motivos para el aprendizaje?
Generalmente se piensa que se está motivando a los alumnos cuando:
• El material presentado es llamativo.
• La concentración de los estudiantes se logra mediante la promesa de otorgarles una buena calificación.
• Se ofrece tomar en consideración a aquellos que cumplan con las actividades de clase
Con estas ideas, se procede a exponer el tema suponiendo que los alumnos "escuchan" atentamente.
Pero la realidad es que al inicio de la clase se palpa el interés de los alumnos y conforme la exposición continúa, el interés decrece y al final de la exposición una parte mínima del grupo continúa interesada.
Si la enseñanza en sí misma responde a las necesidades e intereses de los alumnos, no hay porque recurrir a elementos extraños a ella para llamar la atención.
El profesor debe tomar en cuenta que el alumno necesita:
• Esparcimiento, como el asistir a fiestas, eventos culturales y deportivos, etc.
• Tener novia o novio.
• Dormir 8 horas diarias.
• Estar bien alimentado.
• Vivir en un ambiente estable.
• Tener una estabilidad económica.
• Conversar con gente segura de sí misma.
• Sentirse capaz de resolver sus problemas por él mismo.
• Saber que tiene más éxitos que fracasos.
• Ser consciente de la realidad que está viviendo.
• Saberse aceptado por el grupo con el que convive.
• Saber que sus objetivos están acordes con los del profesor y sus compañeros.
Si el alumno satisface sus necesidades fisiológicas, de seguridad, de autorrealización, sociales, etc., podrá tener una base real sobre la cual despertar y conservar el interés por el aprendizaje.
¿Qué puede hacer el profesor para activar en sus alumnos motivos para el aprendizaje?
El profesor debe reconocer que los alumnos son diferentes a él en edad, madurez, inquietudes, experiencias, problemas, y que también son distintos entre sí.
Así como:
• Interesarse en ellos, porque sólo así ellos se interesarán en él.
• Conocer las razones por las que estudian.
• Verificar si sus intereses en aprender corresponden con los suyos en enseñar.
• Analizar si lo que pretenden enseñar vale la pena de ser aprendido.
Si para el profesor vale la pena enseñar es posible convencer al alumno de que vale la pena aprender.
Estrategias:
• Que el maestro tenga siempre una actitud positiva y de confianza ante sus alumnos, que crea en ellos.
• Presentar con sabiduría y claridad las razones de lo que se quiere lograr, mostrando los valores que están en juego y las ventajas de lograr lo que se propone.
• Presentar con sabiduría y claridad las razones de lo que se quiere lograr, mostrando los valores que están en juego y las ventajas de lograr lo que se propone.
• Al proponerse metas y objetivos por alcanzar, se tome muy en cuenta la experiencia, la edad y circunstancia de los alumnos.
La finalidad es que el alumno se adhiera con entusiasmo a todas las actividades encaminadas a lograr los fines educacionales de la institución, que el esfuerzo que debe realizarse para ello sea asequible y llevadero y que el ánimo con que se emprenden los trabajos se mantenga con constancia hasta lograr los objetivos.
Errores a evitar:
• Fomentar actitudes de soberbia y superioridad entre los más capaces.
• Crear rivalidades por excesiva competencia entre los alumnos.
• Abusar del número de estímulos porque pierden eficacia y se devalúan.
Se debe responsabilizar a los alumnos de hacer suyos los objetivos de aprendizaje y fijar, junto con ellos, los caminos para alcanzarlos;
Así como de la programación de actividades y de la necesidad de superar las dificultades que se le presenten durante el curso.
También es importante establecer y realizar junto con ellos el control y evaluación de los objetivos de aprendizaje.
Es recomendable reforzar la motivación de los alumnos haciéndolos conocer sus avances y logros y estimulándolos a un mayor esfuerzo para superar sus deficiencias.
Ahora bien, ¿Cómo se manifiesta la motivación?
Cuando los alumnos:
• Participan con entusiasmo en las actividades del grupo, sin necesidad de llamadas de atención.
• Hacen comentarios, sugerencias y preguntas durante y después de la clase.
• Sin que nadie se los exija, consultan, investigan, aclaran, amplían lo que aprendieron.
• No se interesan exclusivamente por las calificaciones que puedan obtener, o por las asistencias.
• Relacionan lo que han aprendido, con diversas situaciones de su vida diaria.
• Integran las experiencias de aprendizaje y las aplican para lograr sus proyectos.
Los alumnos manifiestan su motivación cuando se han generado intereses que los mueven a aprender nuevamente.
Así es posible hablar de que han aprendido a aprender.
Conclusión.
EL maestro es el adulto que guía al discípulo hacia su madurez mostrándole el camino de la vida por la cultura, por el conocimiento, con la verdad, formando su criterio, enseñándolo a ser libre, independiente y autosuficiente.
Motivándolo a conservar su salud mental y física.
Cuando orienta a un al alumno, a lograr su expectativa, a ponerlo con suavidad en la realidad que muchas veces se niega a aceptar, le está haciendo un gran favor y en ocasiones, lo habrá podido beneficiar para toda su vida.
La motivación no es un momento de la clase, debe significar un esfuerzo permanente; ya que sustenta la relación alumno-maestro y da sentido y consistencia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
Cf. González Sepúlveda, Alicia: "Alianza Estratégica con la Docencia: Programación Neurolingüística", CEA-ITESM, 1993.
Diccionario de las Ciencias de la Educación, México, Santillana, 1996.
Hidalgo, Juan Luis, Constructivismo y Aprendizaje Escolar, México, Castellanos editores, 1996.
Larroyo, Didáctica General Contemporánea, México, ed. Porrúa, 1979
Manual de Didáctica General, Curso Introductorio, Centro de Didáctica, U. N. A. M. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.
Mattos, Luis A. De, Compendio de Didáctica General, México, Kapelus, 1974.
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Mattos, Luis A. De, Compendio de Didáctica General, México, Kapelus, 1974.
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